Páginas vistas en total

Tano Marciello

Tano Marciello-Sección especial

 Es oriundo de San Justo, partido de La Matanza. Formó parte de las bandas" Mama Split", "Tronador","El Reloj" y "El Expreso", pero se hizo conocido en 1995 al juntarse con Ricardo Iorio para su nuevo grupo, Almafuerte. Su intervención fue muy importante para definir el estilo del grupo, variando entre Heavy metal, folclore o tango. Es el músico que más tiempo trabajó junto a Iorio, y también editó tres discos solistas. Utiliza una Ibanez CN250 del año 1978, varias Hamer y últimamente ha utilizado algunas guitarras fabricadas por su amigo Brayluthier. Es considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas argentinos de todos los tiempos. Su pasion por la musica nos remonta a principios de los ´70,cuando iba con su madre a comprar zapatos y escucho un sonido de guitarra que lo dejaria alucinado,esa guitarra era la de Carlos Santana interpretando "Black Magic Woman". Sus grandes influencias dicho por el mismo Marciello son: Paco De Lucia,Steve Howe,Al dimeloa,Gary Moore,Eddie Van Halen,Luis Salinas,entre otros.
 Claudio Marciello-Identificado 2010 

Este disco tambien consta de 12 temas, 3 temas instrumentales, incluyendo "Alma de Budin", un tema de Divididos, en este disco la bateria no es exclusivamente de Bin Valencia, sino, de varios artistas jovenes, entre ellos, el hijo de Bin Valencia, y tambien de la hija del Tano.
El disco fue grabado entre agosto y octubre de 2009, mezclado y masterizado en los estudios El Pie. Masterizado por Mario Breuer. Reconocido como uno de los grandes guitarristas del rock argentino, Claudio Marciello edita su tercer álbum como solista, IDENTIFICADO, una nueva demostración de sus múltiples talentos como guitarrista, autor, compositor y cantante. Marciello, miembro fundador de Almafuerte desde su formación en 1995, es conocido como el compositor junto a Ricardo Iorio de buena parte de los temas del grupo, y paralelamente viene desarrollando un trabajo como solista que se inició en 2001 con su primer álbum, Puesto en Marcha, en el 2004 su segundo trabajo, De Pie y ahora este ultimo llamado IDENTIFICADO. Marciello se hace cargo de la producción artística, las guitarras acústicas y eléctricas, la voz, el bajo, es autor y compositor, de todos los temas, con excepción de "Alma de Budin ", versión improvisada por Marciello, del grupo DIVIDIDOS. Cabe destacar que en este nuevo trabajo, incorpora y apuesta a esta nueva generación de músicos (bateristas), como: Melina Marciello, David Valencia y Adrián Espósito. IDENTIFICADO se divide en 2 temas instrumentales y 9 cantados, en los que Marciello exhibe ampliamente su virtuoso estilo de guitarra, donde se mezclan influencias de heavy metal, fusión, estilo barroco y folklore argentino, mientras que las letras muestran tanto su búsqueda espiritual como sus preocupaciones sociales. Entre los instrumentales, sobresale "Va Bene", con toda la fuerza de la guitarra rockera argentina. Entre los cantados, "Con valor al despertar" la fuerza del día a día, enfrentando la vida, sin renunciar a los sueños. "Buena Suerte" cuando en la vida entre dos amigos, el camino se divide, lo que continua, es la amistad.
IDENTIFICADO marca un nuevo paso adelante en la carrera de Marciello, y será apreciado tanto por los fans de Almafuerte como por los amantes de la música de guitarra que saben apreciar.
Letras:
01-Un caso mas en un millón
Estoy machacando mi cabeza
Resisto tu amargo sabor
Día a día me alejo
De ese ardor existencial
 Para crecer, para andar..
Por los caminos que me da la libertad
 Intento llevar la esperanza
Quien cree puede estar mejor
Mi eterno permanente
Me dio a entender que soy humano
 No te enrosques en las esquinas
quemando virulana hasta no dar mas
 Vos elegís no todo es fácil
ni el cielo ni el infierno mirando reír
 Armas a la alcance de inconcientes
Le dan poder a la ignorancia
Y ahí esta la sangre inocente
Derramada en un ciber de Moreno
Que aberración, que cobardía
El balazo en la nuca fue para la nación
El era Franco, pibe de familia
Un hijo tuyo mió y de esta sociedad.

02-Noble de corazón
Montado en un potro bayo
En la sierras lo encontré
Paisano de trago fuerte
Y de noble corazón

Es el ser rico pueblo
El rancho pobre vive el
cara moye y algarrobo
Arriándolo en el amanecer

Si el alambrado se ha caído
Voluntario va y lo pone de pie
Por los senderos junta leña
para darle calor a tu hogar

Cuando hay un rico asado
lo compartimos con el.
También lleva las heridas
de un amor que no pudo ser

Su mirada al cielo recuerda a su madre
que lo vio nacer.
Mucho lo hacen nombrado por su manera de beber
Pero son pocos que tienen el respeto que tiene el.

Si dejas la puerta abierta en casa ajena no se va meter
pero si das voz de alarma es el primero que va correr
Conoce bien el sonido del rió cuando va crecer
trabajador de la piedra sus manos son como el cincel.

De puesta blanca es Carlos Chávez
En el valle de punilla soy
criado solo como un zorro
criado a golpes también

Su piel curtida y renegrida
la cual muy pocos quieren ver
no le resten importancia
el sabe mas de lo vos que crees

Cada canto de los pájaros
la tormenta que los vientos traerán
la fragancia de las hierbas
como el caballo se debe de hablar

Ese es Carlitos Chávez
un paisano cordobés. X3

3-Te vi pelear
No voy a dejar de hablar
Porque en mi memoria estarás
Se que con el tiempo
A estos frutos estarás
Antes que ser una sombra
para mi sos vida y no la muerte
hechos que demuestran
la vida en mi por vos...
Seguirás siendo solo por hoy
Yo no se porque te vi pelear
Comprender en otros
Lo que tuve que superar
Ciegos son
Los que no reconocen sus errores
Voy a pelear
No voy a dar lo que es para descartar
Solo estoy,
Mirándote en mí espejo
Aprendí, que lo que hace daño es el enemigo
Que yo se reconocer.
Gracias por recibirme
Cuando creí que iba a morir
Solo por hoy
Yo lo se porque te vi pelear
Voy a pelear
No voy a dejarte atrás en mi memoria estas
Y tal vez seré tu orgullo testimonial
Gracias por recibirme
Cuando creí que iba a morir
Yo voy a continuar...

4-Me fui de viaje
Me fui de viaje en la madrugada
Con una lluvia torrencial
Esperando el amanecer
Y ver mas claro el camino
La luz no estaba por ninguna parte,
El aire me empezó a marear
No veo el cielo no veo la tierra
Hay humo y niebla en densidad
Busco las líneas sobre el asfalto
Y la bruma devora la banquina
Si me detengo puede ser una tragedia
No veo quien esta atrás ni quien va adelante
Alcanzo a ver la claridad
Y es el sol que se asoma (Bien!!!)
Va llegando el día y sigo el viaje
Decido pasar un camion
Y entre el humo aparece un micro
toco el freno y ahí nomás
Pierdo la dilección
Hago trompo y al zanjon
Que lo remil parió
Patino en el barro
Que se detenga el auto,
Me voy a estrellar
Contra la columna
la columna del puente
El destino quiso darme
otra oportunidad
al recordar este momento
solo siento gratitud.
“Tranquilo que hasta el mejor piloto
se puede pegar un flor de palo.”

05-El show de Nahuel
Como llego al rió
Si su costa esta cercada
Quien se hizo dueño del rió
Donde yo tendía mis redes
Como llego al lago
Si hay tranqueras en los caminos
Como camino mi suelo,
Si mi suelo esta vendido
Nadie me explica
Como ahora soy pobre
Negocios del poder
Pobreza de Nahuel.
No se si sirve de algo
Echar leña al fuego
pero al suelo de Nahuel
lo entregaron como un cordero.
La tierra se consume
con la codicia del hombre
alejándose por la oscuridad...
Show de multinaciones
a cualquier precio es el show
en la extensión de esta tierra
Muchos Nahuel ven el show.
Y así se ahogan
los hijos nativos
Por más epidemias
Por devastación
Son miles los Nahuel que ven en las estrellas
como la miseria presencia la fusión.
06-Para león
Escuche,
Escucho y escucharé
El rugido de león
Que denuncia injusticias

Cazador
de generaciones,
Su colmillo en la voz
Su guitarra, garra y paz.

Rey de la canción
Ciudadana urbana y rural
Desde Ushuaia a la Quiaca
Se escucha el rugido del león.

Luchador, solidario
Su ataque tenaz
En pos de la justicia

Trovador, de los caminos
Que traspasa las puertas
De cualquier hogar.

Rey de la canción
Ciudadana urbana y rural
Desde Ushuaia a la Quiaca
Se escucha el rugido de león.

07-Va vene (instrumental)

08-Con valor a despertar
Creer que todo se derrumba
Traicióna y daña tu ilusión
Que se puede revertir
Creyendo en dar un paso más

Rescatando lo bueno y poco
Que nos queda por vivir
Recibiendo el mañana
Con valor al despertar
No se en que tiempo estaré,
No se en que tiempo estarás
Como la guitarra es el trabajo
Siempre hay algo que aprender
No soy un conservador
La vida cambia en un instante
Prefiero mediar en tu labor
Y tu obra concretar
No me vengas con la historia
un chimento de ocasión
Que dijiste, que dijeron
O que me dijo aquel
Si no conseguís altura
nunca serás un halcón
Esta noche cuando vuela
vuela como un pájaro.
Soberbia odio rencor
Y envidia son enfermedad
Aléjate de las personas
Que padecen de este mal
Rescatando lo bueno y poco
Que nos queda por vivir
Recibiendo el mañana
Con valor al despertar
No se en que tiempo estaré,
No se en que tiempo estarás
Como la guitarra es el trabajo
Siempre hay algo que aprender
 
09-Buena suerte
 Quien sabrá que caminos
Vamos a transitar
Hasta aquí todo fue progreso
Locura y libertad

Pero al ver
Que tu rumbo cambiará
Siento el vacío en el pecho
Al ver que mi amigo se va…
 Cada paisaje tendrá un recuerdo
Y tu experiencia del lugar
 Donde yo
Veo llegar
Con tu mano tendida
Con música y magia
 No abra ni una sola caja
Que encierre nuestros días
Ni han debido en familias
Vestidos entre tierra y sol
 Es que habernos cruzado jamás será temprano
Y aunque viste soy feliz porque en tus huellas andaré.
 Buena suerte, Amigo mió

10-Rompe barreras
 Deseando muy feliz porque te veo crecer
y poder ayudarte a ser como vos queres
hay una voz que habla desde el fondo de tu ser
puede cambiar la angustia entre tanto dolor
 El mundo esta en llamas
gira enfermo...
 Lo importante  es no girar la vista atrás
crecer y no creer que sos grande y nada mas
Hay bajos de grandeza que se pueden divisar
son los que apretan niños sin un peso a la verdad
 Agonizan los sueños, si no confías en vos
 Crece y crece como el árbol que al cielo va
Rompe tus  propias barreras pisa fuerte al andar.
 Lo importante es no girar la vista atrás
Crecer y no creer que sos grande y nada más
Hay bajos de grandeza que se pueden divisar
Son los que apresan niños sin un peso a la verdad
 Agonizan los sueños, si no confías en vos
Crece y crece como el árbol que al cielo va
Rompe tus propias barreras pisa fuerte al andar.
11-Las junturas (instrumental)

12-Alma de Budín (Instrumental)

 Claudio Marciello-De pie 2004

 Este disco consta de 12 temas, contiene un sonido muy propio y los temas son todos grabados y cantados por el tano. Muy bien trabajo esperamos su próxima producción ya que seguramente para fines de 2007.
 Vengo
Vengo!!! yo vengo de un pueblo de obreros De un barrio construido entre sueños El chicle era el alquitran Casillas en los baldíos Asando papas al fuego Industrias nacionales Trazando mano de obra Trompo Cuarta y quiña, carrito a rulemanes Treparse al árbol mas alto Para conseguir la mejor hondera Despertando la inventiva De la cultura al progreso Caja de ahorro en pesos Confiaban el porvenir La herencia Los intocables reclinaron Nuestro patrimonio al norte Donde dios Ni dios se hizo responsable Y son pocos los que pueden creer Despertando la inventiva De la cultura al progreso Industrias nacionales Trazando mano de obra La herencia Los intocables reclinaron Nuestro patrimonio al norte Donde dios Ni dios se hizo responsable Y de bronca Yo me planto de pie
Aunque nos pese el infierno
Que bien bien te veo hoy amigo Ya sin olor a manicomio Y entregado a pleno A tu razón de ser. Sos de la lucha el gran campeón En la guitarra el gran maestro Hermano amigo esposo Padre hijo ejemplo Saber tu bien me hace bien Por eso estoy cantado Comprenderá mi razón Un corazón sensiblero. Corazón sensible Esta en cumplir los sueños Poder conseguir la paz Grita el sabio guerrero Que hay dentro de vos .Hoy que te veo bien amigo Ya sin olor a manicomio Y entregado a pleno A tu razón de ser .Da rienda suelta al crecimiento Que no termine el juego aquí Por mas que corras Estas dentro del todo .Muy bueno es saber Que el mundo quiere comernos Será mejor no aflojar Aunque nos pese el infierno
Encuentro
Al pasar por las Altas Cumbres Fui a parar entre las serranías Dentro mío están las cosas Que siempre busque. Reflexiones diarias Me dicen que abra las puertas No busco en quien confiar Porque para confiar Tengo mi dignidad Si tan solo abrieran las puertas también. Creer en si para construir Lo olvidado y lo abandonado Puesto que mi mirada esta En algo mejor Dejar de apuntar a lo de mas La vida no es un revolver Igual ala serpiente Que esta mudando su piel Y que permanece enroscada en si misma Para después seguir su camino.
Adelante
Que la muerte me sorprenda Caminando hacia delante Como supe ir hasta hoy No creo que sea tarde Si me mantengo como el rió Que renueva sus aguas sin fin. Cuanta sangre, cuanta impunidad Cuanta corrupción se repartirá Almas errantes no tiene paz Almas vivas sufren las mentiras Gran frase Que recorre los paladares Si así no lo hiciere Dios y la patria me lo demande Es digno sobre exaltar La autoayuda del pueblo Frente a la adversidad Vive en su fe Turbios fondos monetarios Y campañas preelectorales Vasallaje en ropa popular Camuflaje cruel de ayer y hoy Traiciones que suma Listad de muertos y heridos Por no tener Un honesto conductor Que la muerte me sorprenda Caminando hacia delante No creo sea tarde Si he de ver cumplir Las gran Gran frase Que recorre los paladares Si así no lo hiciere Dios y la patria me lo demande
El embalado
Entre tanta locura Nos quedo la verdad Y la verdad es seguir unidos En un fuerte sentimiento Se que en tus hijos vive la libertad Que son con vos en tus entrañas Los de afuera son de palo Te escribo y es poco ayudar Sé que mi carta esperas Como yo te espero a vos Por embalado fuiste a dar al encierro De seguro esto fue por mirar sin Mirar Recordando los viajes en esta Canción Libres de pueblo en pueblo Consumiendo la vida Confío en que aprenderás Con quien y donde has de estar Te escribo y es poco ayudar Se que mi carta esperas Como yo te espero a vos
Incondicional
Lejos pude comprender Duros momentos que pasamos Recordando una vez Dejaste todo por seguirme Hoy sin renunciar Vamos a toda maquina Tomamos nuestra libertad Y vivimos nuestra vida Firmes a través del tiempo Peleando contra todo También en la miseria Mas nunca miserables Nada es imposible Si tiene argumento Saber que se quiere lo que es No hay fortuna igual Con esa mano tendida Que se suma a las batalla Es escudo es el arma Que acompaña este vivir Incondicional Hasta morir No es decir, es cumplir Sobran las palabras El dolor manifiesta verdad Es un echo real Nada es imposible Si tiene argumento Saber que se quiere lo que es No hay fortuna igual.
Los temas restantes son instrumentales.
Apuntes
04.10.2004.-
Sobrio Claudio Marciello explica su nuevo disco. La nota de Cristian Vitale, para el No de Página/12. Publicado en Diario Página/12 Lo primero que Claudio Marciello pretende explicar acerca del flamante y recomendable De pie, es que no se trata de un disco solista. ¿Qué es entonces? “Una ramificación de Almafuerte –responde–. Si bien puedo explayarme en otras corrientes musicales, no es solista por tres razones: la banda no llegó a su techo, no me estoy promocionando como tal y los músicos del grupo son los únicos que intervienen. Pasa lo mismo que con Peso Argento, al que nadie pensó como un disco solista de Iorio. Una vez le preguntaron a George Harrison si Los Beatles pensaban hacer un disco solista en tiempos de Let it Be y respondió: ‘Ya lo estamos haciendo’.” En el sucesor de Puesto en marcha –del que sí participaron otros músicos como León Gieco, Pappo y Omar Mollo–, los aportes externos vienen de Ricardo Iorio, Bin Valencia y Beto Ceriotti. “Ricardo escribió Aunque nos pese el infierno, donde se nota que me ve bien. Yo, cuando estaba hasta las pelotas, siempre jodía con la frase ‘qué olor a manicomio que hay acá’, él se acordó y escribió: ‘Qué bien te veo amigo / ya sin olor a manicomio / y entregado a pleno a tu razón de ser’. Es un poeta al que respeto mucho.” Con un agua mineral enfrente, el Tano cuenta que dejó de reventarse hace más de tres años y que el disco opera como una manifestación de ese cambio. “Hay canciones como Incondicional que hablan de mis cambios. Hoy mi vida es sobria, y quiero curtir el estado de conciencia a pleno. Por suerte, el chip no se me quemó y trato de ser mejor persona. Y una manera de serlo es transmitir las injusticias que hay en el país. Yo viajo mucho y doy fe que los pibes de la reserva guaraní, por ejemplo, están sufriendo las injusticias de siempre.” El tono de De pie revalida su condición de buen guitarrista, más un plus “pedagógico”. “De pie, el tema, tiene un aire de malambo, pero tocado por un rockero. Me parece piola encararlo así, porque despierta la inventiva de cualquier pibe que quiera tocar música argentina. La idea es que se encuentre con otros colores.”
Tano Marciello, el violero proletario El guitarrista de Almafuerte edita su segundo disco solista, "De pie". Una declaración de principios sobre sus orígenes y su reciente desintoxicación. La entrevista de José Bellas, para el Sí de Clarín.
Un agua mineral sin gas". De todo lo que el grabador registró, lo primero fue el pedido del Tano Claudio Marciello. Socio musical y espiritual del tempestuoso Ricardo Iorio en Almafuerte, es ahora un heavy menos pesado... en contextura. Hay por lo menos 12 kilos menos y 12 canciones más: las que integran "De pie", segundo disco solista. El primero ("Puesto en marcha") había sido una conjunción astral donde intervinieron León Gieco, Pappo, Chizzo y Flavio Cianciarulo. "De pie", en cambio, funciona como un diario de vivencias. Salpicados por instrumentales donde va del malambo a la pirotecnia de "guitar-hero", los temas tienen destinatarios directos. Su familia y orígenes en San Justo ("Vengo"), un cameo de Iorio cantándole al propio Tano ("Aunque nos pese el infierno"), una reflexión sobre paz interior & desintoxicación ("Encuentro"), otra sobre la corrupción política ("Adelante"), una carta hacia un amigo privado de su libertad ("El embalado") y una declaración hacia su mujer ("Incondicional"). "Hablo de San Justo porque es un lugar que albergó el sueño de gente que venía a trabajar y ahora está lleno de fábricas fundidas. Yo tampoco pude despegar: sigo viviendo en la casa de mis viejos". —¿Qué hacías antes de Almafuerte o de tus discos solistas? —Tenía un equipito de 30 watts, una viola, lo metía en un bolso de jean y me pasaba el fin de semana yendo a ensayar. De San Justo a Moreno y de ahí, a Villa del Parque. Con un grupo, Valdragón, fui soporte de V8 en un festival en Atlanta. Después, pasé por Tronador. —Ya llevás diez años como socio musical de Iorio. ¿Cómo la piloteás? —Creo que soy una persona querida por él. Cuando trae una canción, no me pongo a pensar si es buena o mala: directamente me meto adentro y hasta que el tipo no haga una sonrisa no me detengo. —El vive en Sierra de la Ventana y el resto de la banda, acá. ¿Se puede sostener una banda a la distancia? —¡Ensayamos por celular! Creo que es muy auténtico lo que hizo Ricardo: se fue a reconstruir su familia en un lugar sin locura. Cuando pasábamos por ahí me decía: "Tano, algún día me voy a venir a vivir acá". Y lo hizo. Cumplió su sueño. —¿Y vos? —Soñaba hacer discos y tocar en una banda que se llamara Almafuerte. Acá estoy.
Claudio Marciello-Puesto en marcha (2001)

Además de ser una persona excelente y humilde. excelente disco del mejor violero argento, con la participación de los mas grandes artistas del rock y el folclore demostró no solo ser un buen músico, sino que también puede cantar y muy bien. El disco consta de 11 temas y tiene una cantidad de músicos invitados excelente, en la back del disco están todos con sus respectivas bandas...Un comienzo para nunca mas acabar. grande Claudio.


01-Querido padre(instrumental con flavio Cianciarulo)
02-Libre de temor (Con Guillermo Araya)
Océanos de soledad pretenden arrastrarme, el gran vacío sin revés me grita que ya es tarde. Estoy buscando un no sé qué Tal vez poder hallarte, sentirme libre de temor seguro ha de ayudarme. Es el sin razón, que lastimando está nuestro corazón. Si estás, estoy No sueño más que poder llegar a vos. Avivar tu luz te hará tu propio rey. Sé. Serás tu propio rey. Sé, tu propio rey. No dejes de ser loco. No dejes que te atrapen. Que no te importe el qué dirán, Eso es tener aguante.
03-Toma mi mano hermano (Con Leon Gieco)
Hoy siento el amparo que necesita mi pueblo. Rien los potentados que acrecientan sus finanzas. Recuerdo a mi abuelo muriendo como un obrero. Le cambiaron el collar pero le enchufaron el mismo perro. Vuelan las esperanzas para los herederos, al ver cortarse las rutas y al ver sus árboles sin frutas. Creo que mi país es para los argentinos. Y no para unos miles que se llenan sus bolsillos. El suelo está embargado mientras pagamos deudas. No somos propietarios, más sí, somos expropiados. Familias se desarman por conseguir el sustento. Cruzan el hemisferio Nuestros hijos y nuestros nietos. Toma mi mano hermano y a resistir la lucha. Peleando y reclamando nuestros derechos humanos. La ley no es justicia y la justicia nos esquiva. Liberando a los corruptos Encerrando a los justos. Recitado: Toma mi mano hermano Y a resistir la lucha. Peleando y reclamando nuestros derechos humanos.
04-Banderas rojas (con Jorge Vikingo MartINEZ)
Trabajando de peón por los suelos de Pay Ubre. No aguantó la explotación de los patronesy mandones. Harto de tratos injustos, se revela ante la autoridad. Dejando de ser gaucho pobre y ser bandido generoso. En banderas rojas, Antonio Gil está. Al costado de las rutas Al gaucho encontrarán tu viaje acompañará. Mansamente se entregó para que fuera sentenciado. Y a las afueras de Mercedes al gaucho Gil lo degollaron. De su sangre derramada yo me entero que esta vida. Hago eco de la historia de un criollo en Argentina. Robó a los ricos para darle a los pobres. En banderas rojas Antonio Gil está, en las rutas lo encontrarán. No hubo sentencia para condenar a este noble gaucho federal.
05-Alma(instrumental)
06-Los años de plomo (Con Ruben Patagonia)
Hemos vivido una epoca trágica que aún no está cerrada. La sangre entre los plomos arrancada con el miedo y estamos contemplando el indulto. Lamentablemente tenemos que aguantar. No cierran las heridas de la nación agredida. Los años de plomo se llevaron las vidas a merced del soberbio y la obediencia debida. El hombre que está preparado para matar expone su proceder sin que calme nuestra sed
07-La matanza (Con Chizzo, O. Mollo, CeriottI)
El escudo de Mendoza tres cabezas de vaca las armas de Garay la rueda de la industria. El sol poder y luz los laureles, fe y esperanza representan el centro - oeste del gran Buenos Aires. Pero la historia guarda la batalla comandada por Ruiz de Ocaña contra Telomián Condié. La Matanza con su río y arroyos tuvieron sus aguas ensangrentadas Pago testigo y mudo de guerras intestinas otortgado por el rey al capitan Loyola. Querandíes, Telominos de Catán reducidos por la conquista a la total obscuridad. La Matanza con su río y arroyos tuvieron sus aguas ensangrentadas escenario de ultrajes y arrebatos sometiendo al Tubicha bajo el trigo.
08-Primeros auxilios (Con Ceriotti, EspositO)
Entrás moribundo al hospital registrando formas que no podés alcanzar Se quema el tiempo y te sentís alejar, pues suspendido de un cordón estás. Crees que ves algo inusual. No hay mañana, tarde o noche, quizás. Cuando regreses vas a pasar, un buen tiempo encarcelando fotos que aparecerán Primeros Auxilios
09-Tenga mano tallador
Estoy acá con mi verdad junto a quienes apoyaron mi llegar. Sin preguntar, sin desconfiar pusieron huevos en mi rodar. Hoy me encuentro tocando sueño en la vida de quel que con birome y papel, la firma me pide y me da la mano. Voy forjando la vida con yuntas, pesados amigos. Seremos referentes de la historia como el tango que vence al olvido.
10-Insoportable (Con Larry Zabala)
Loco, más loco y pensaba que estaba loco. El cielo cuando es de noche es lo único más grande que vos. Si ves la gloria o la derrota es lo mismo. Aquí amos y mendigos están metidos en la misma bolsa. Soportar sin esquivar, ni dejar las cosas que amo. Y ser como soy con toda mi carga. Todo es por un motivo, el mismo, que no me deja escapar de mis principios. Sigue la música y el músico es el loco, el vicioso pero que siente y que da.
11-Por el sudaca (instrumental)

Apuntes...
EL TANO Y SU DISCO SOLISTA 

Era una tarde especial en los Estudios de Grabación "Del Abasto.Al Pasto". Allí nos recibía un Tano Marciello eufórico y nos comentaba al toque "No sabes como está quedando esto, es alucinante!... viniste justo porpue hoy vienen muchos invitados a poner voces". Marciello justamente nos estaba contando sobre su trabajo solista Ilamado "Puesto en marcha" que en poco tiempo más saldrá a la luz y que para él es muy especial. "Mirá, esto es de corazón, es un disco del corazón. Yo compuse temas para pue sean cantados por cada uno de los que invité y que pegaran en la onda que tiene cada artista. " Ya en el estudio escuché temas del disco y sonaban espectaculares. Realmente será un disco asombro so. Tiene temas pesados, uno con toque flamenco (en el que la hija del Tano toca castañuelas), temas más lentos, testimoniales y con letras regrosas (lo tenían al Tano literato?). Fueron cayendo durante toda la t~dé los invitados que se acercaban a cantar los diferentes temas. Omar Mollo (de MAM), Chizo (La Renga), Rubén Patagonia, Larry Zavala, en fin, una selección de músicos impresionantes. "Mirá, todavía faltan venir Ricardo lorio, Ricardo Mollo (Divididos), Pappo, León Gieco, Flavio (Cadillacs) y algunos amigos más. Estoy de la cabeza, no sabés la emoción que tengo. Esto hay pue festejarlo". Decía el Tano y tomaba litros de agua mineral, mientras Marcelo Caputo (Manager de Almafuerte) controlaba todos los detalles e incluso dirigía al parrillero y las tomas filmicas de los invitados que seguramente entrarán en el CD en formato de track interactivo. Luego de que las voces fueran dando más forma a los temas, quedó la sensación de estar frente a un discazo. Será segurarmente..junto al CD en vivo de Almafüerte, lo más destacado del año metalero. "Agradezco a todos los que colaboraron con este disco y no me quiero olvidarde Bin Valencia que tocó batería como los dioses en casi todos los temas y de Juan Espósito (El Reloj) gran amigo también". Así terminamos la charla ya que era hora de irse junto a Larry, en el auto de Caputo que ponía Accept, Venom y otras bandas nuevas a máximo volúmen. Como dijo Larry Zavala al final "Esto es regroso, lo tiene pue presentar en vivo con los invitados y rompemos todo!!!".

CLAUDIO MARCIELLO Entrevista exclusiva con el "hombre peste" ...¡Era hora!
ELEGIDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO COMO "MEJOR GUITARRISTA" EN LA ENCUESTA MADHOUSE, CLAUDIO MARCIELLO VIENE DEMOSTRANDO DESDE HACE RATO QUE ES MUCHO MÁS QUE EL COMPAÑERO OBLIGADO DE TROPELÍAS DE RICARDO IORIO. CON "A FONDO BLANCO", EL RECIENTE ÁLBUM DE ALMAFUERTE, EL "TANO" LE AGREGÓ A SU PRESTIGIO DE GRAN PERFORMER UN PROTAGONISMO HASTA ENTONCES INÉDITO EN LA COMPOSICIÓN Y ENRIQUECIÓ LOS HORIZONTES MUSICALES DE LA APLANADORA DEL HEAVY NACIONAL PARA SIEMPRE. DE IORIO SABEMOS TODO, DESDE V8, PASANDO POR HERMÉTICA HASTA LLEGAR A ALMAFUERTE. DESDE "BA ROCK", PASANDO POR LA ESCUELA BASILIO HASTA LLEGAR A SU AMISTAD CON LARRALDE. ¿POR QUÉ NO ACERCARNOS A LOS PORMENORES DEL GUITARRISTA ACTUAL MÁS AUDAZ Y CON MÁS FEELING DEL HEAVY NACIONAL? "
Cuando tenía 10 años me fui a trabajar a un taller de chapa y pintura en la esquina de mi casa. Al tiempo me agujereé un dedo con la mecha de un taladro, se me infectó todo. No sabes cómo me dejaron el culo con el tetanol. Laburé mucho ahí y despues me fui a una carpinteria. Y con eso me pude comprar una Faim Les Paul. ¡Era un campeón! Venía con distorcionador, lo encendía y salía el partido de River". La historia del "Tano" está repleta de anécdotas mitad graciosas, mitad tristes, de pilas de dificultades, de monumentales indiferencias, pero también está recorrida por un hilo conductor que a pesar de tanta vuelta y tanto nudo jamás se cortó: su amor por la música. Si bien Marciello llegó a la consideracion general con Almafuerte, antes de que las grandes luces lo alumbraran pasó por montones de experiencias desalentadoras que no impidieron que, casi anónimamente, siempre siguiera tocando. El resultado de esa determinación lo disfruta hoy su protagonista y tambien nosotros. ¿Qué tan cerca habremos estados de perdernos la magia de Marciello? ¿ Hubiera llegado a los primeros planos de no haber sido por el salvador llamado de Iorio? ¿Habría desaprovechado su talento en alguna experiencia sin mayor sentido? ¿Cuántos talentos similares se habrán apagado y/o se están apagando en estos momentos por no haber recivido el llamado indicado en el momento justo? Extrañamente, el "Tano" nunca tuvo una banda totalmente propia. De tanto tocar parece que se "olvidó" de armar su propio proyecto. Fue convocado a participar en El Reloj, Tronador, y después de la separacion de esta última armó un grupo de ocho músicos. "Hacía covers, ´Por el amor de dios´ de Vai, alguno de Santana, de Van Halen. Un poquito de todo. Y después daba clases, ahora doy de nuevo". Entretanto, las zapadas se acumulaban: "Tenía un equipito Peavey de 30 watts, lo metía adentro de un bolso de jean que me había hecho mi señora y con eso viajaba por montones de barrios. Me iba a Castelar, Parque Leloir, Moreno, Urquiza, en todos lados tenía con quien tocar", confiesa con una mirada entre pícara y orgullosa.
ARGENTINA: DOS GUITARRAS Y UN PÁLPITO RICARDO MOLLO: Mollo me gusta, siempre me gustó. Toca y canta como pocos. Él lo sabe. Es rockero. Y arriba del escenario tiene mucho carisma. En Córdoba tocamos con Divididos. Estaría bueno que lo pudiéramos repetir en Buenos Aires. JUANJO DOMÍNGUEZ: Es uno de los que más me atrae. Viene del tango, pero fusiona todos los estilos. Es un maestro, y siempre con la acústica. LUIS SALINAS: Tengo muchas ganas de ir a verlo. Un día lo agarré por TV unos segundos y me impresionó. Es grosso, toca con los dedos y eso me gusta. ORÍGENES - ¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra? - A los 9 años. Y todo por llevarme cuarto grado a marzo. Resulta que me iba muy mal en el colegio, entonces mi abuela me dijo "Si pasás de grado te compro una guitarra". Yo tenía el disco "Abbey Road" de los Beatles y quería ser como Harrison o como Lennon. Entonces me puse las pilas, recuperé cuarto grado en marzo, mi abuela me compró la guitarra, y aca estoy. - ¿Cómo te llego "Abbey Road", por algún hermano mayor? - Sí, tengo un hermano mayor que tuvo bastante influencia en mí. Él tocaba, y me ayudó a mi despertar como músico. Me lleva 7 años. Trajo a casa discos de los Beatles, después "Héroes De Guerra" de Jimi Hendrix. Ahí me di cuenta más o menos lo que se podía hacer con una guitarra. Más tarde me enganche con Carlos Santana. - ¿Hendrix y Santana fueron los dos guitarristas que más te pegaron de chico? - Sí, porque fijate que yo vengo de una familia de tanos, y en mi casa se escuchaba todo el tiempo Gigliola Cinquetti o Massimo Ranieri. O de pronto ibas por la calle, escuchabas a esas bandas de barrio, y la guitarra sonaba como si te apoyaras contra la pared: "qui, quin, quin" (risas). Entonces cuando aparecía un Hendrix directamente te mataba. - ¿No estudiaste con nadie? - No. El único estudio que tengo es el combinado. Toqué todo el tiempo con todo el mundo. Soy un zapador por naturaleza. Zapador, no gallo de riña. La historia de medallas, aplausos y besos no me va. Yo me alimento de la música. La música es un idioma universal, es como Dios y yo la expreso con mi guitarra. Es mi arma de guerra. Si no siento la música no la puedo hacer. - ¿En qué momento sentiste que ibas a ser músico y ninguna otra cosa? - Siempre. A los 15 años me compré la ibanez que tengo ahora y senti que ya estaba completo. Es un brazo más para mí. - ¿Practicabas mucho? - Todo el tiempo. Vivi toda la vida tocando. - Tocando, nada de cinco horas de escalas, dos de acordes... - ¡No, no, no! Tocando, no estudiando. Es mi forma de ser. Lo mismo que con la vida. Yo a la vida la vivo, no me ponga a pensar como la tengo que vivir. - Después de Santana y Hendrix empezaron a aparecer guitarristas muy grossos. ¿Los seguiste? - Muchísimo. Fue una época muy buena. La guitarra empezó a expandirse en todos los géneros. Aparecieron tipos que tenían un estilo propio. Como Paco De Lucia, una persona que influyó mucho en la historia de la guitarra con un sonido único, una técnica y una pasión distintivas. Después había grupos como Yes, Rush o Genesis que te ofrecían otra perspectiva. Y dentro del jazz rock escuchaba mucho a la Mahavishnu y tambien Al Di Meola. Realmente me apasionan las personas que utilizan un instrumento acústico y sin amplificarlo por ningún tipo de frecuencia o equipo, los ves tocar y tienen un dominio sobre el instrumento total.
FERRETERIA Guitarras: Ibanez CN 250, mango de ébano, pastillas Seymour Duncan SG reedicion ´66, del año ´86, con pastillas Seymur Duncan NTM tipo stratocaster con pastillas Seymur Duncan. Equipos: VHT y un Marshall "de los más baratos". Efectos: Un Wah-Wah y un distorcionador siempre. Y un delay para algunas partes. - Se nota que te gusta. En Almafuerte cada vez metés más guitarras acústicas y no solo en tangos y baladas, también para enriquecer los temas más heavyes. - Y, fue mi primera guitarra, hasta los 12 años. Me gusta el efecto que produce la unión de esos dos sonidos. Si todo va bien, voy a tener un instrumento que mediante un puente y una llave te permite convinar los sonidos acusticos y eléctricos. Estoy tras de eso.
GRANDES Y OLVIDADOS - ¿Cuando aparecieron Eddie Van Halen, Malmsteen y Steve Vai qué te pasó? - Cambió todo otra vez. Van Halen es un maestro. Le escuchás un solo y al toque te das cuenta que es él. Inventó una escuela. Lo que hace Malmsteen no me gusta, para eso escucho a Di Meola. Es un tipo muy poderoso, sé que puede tocar otros géneros, pero no se anima. Me llaman más Angus Young, Brian May o Jeff Beck. Vai me pegó muchísimo. Lo seguí muy de cerca. Es muy virtuoso, en técnica, ejecución y armónicamente. Conozco la mano de él. No seguí esa onda, pero te quedan cosas. - Alguna vez te escuché tocar temas de Gary Moore... - Es uno de los guitarristas más poderosos de la historia del rock. Es una persona con carácter, un varón. Es irlandés y con eso ya no lo quieren ni los yanquis ni los ingleses. Es un grande por derecho. Pasó por varios estilos. Y todo bien hecho. - ¿Dejamos alguno afuera? - Hay tantos... Iommi es fundamental. pero un tipo muy importante que pocos nombran es Johnny Winter. El tipo dentro del blues tiene un estilo medio country, medio texano. Innovó. Inclusive en la forma de cantar. - ¿Y la música clásica? - Realmente no. Me da sueño. Muchas veces me esforcé, pero a los cinco minutos sacaba lo que hubiera puesto. Me quedo con el jazz, me atrae más. - ¿Por la improvisacion? - Uno busca un camino que tenga que ver con lo suyo, yo en el jazz encuentro mucha riqueza e improvisación. Eso no quiere decir que toque jazz, pero si me pongo a tocarlo tal vez me salga. - ¿Tango escuchabas? - No, empecé con Ricardo. Me gusta el de los arrabales y Piazzola, es poderosisimo.
SOLO Y A LAS PIÑAS - En "A Fondo Blanco" se termina de concretar lo que se sugería en "Mano Brava": vos metido en la composición a pleno... - Siempre estuve muy contento con todos los discos de Almafuerte. Y cuando no participaba tanto en la composición me metía a fondo en los arreglos. "Del entorno" es para mí un disco que marcó una diferencia en un momento donde había otras bandas, que desde mi punto de vista, no tenían ese sonido tan original que nosotros encontramos. En "Mano Brava" nos explayamos, empezamos a trabajar más armónicamente, y "A Fondo Blanco" es una abertura importante. Mantiene el espíritu vivo de la banda. Suena más claro, todo tiene una etapa de evolución. Hubo una pre-producción, ensayamos en el estudio microfoneando, no caímos en el estudio a las chapas. Pudimos probar todo bien, eso lo hizo más cristalino. Y la composición es mucho más abierta. Hay arpegios, introducciones más trabajadas. - ¿Es verdad que al poco tiempo de entrar a Almafuerte te cagaste a trompadas con Iorio? - Algo hubo. A veces no se trata de llegar a movimientos locomotrices del cuerpo... (Risas) Con tres o cuatro puteadas poderosas, ya está. Hay que putear siempre. Ida y vuelta. Somos tanos. - Parece que el método da resultado. Como músicos y como personas se los ve muy unidos. - Somos como hermanos. Con walter también, pero con Ricardo tenemos otros ritmos, otras costumbres, otras químicas (risas). Estamos como nunca, artística y humanamente. - Ricardo hace poco nos comentó que tiene ganas de hacer un disco solista. ¿Vos cuándo te vas a animar? ¿Cómo sería? - No se cuándo, pero lo voy a hacer. Ricardo muchas veces me lo propuso. A veces en los ensayos pintan ideas. Va a tener canciones e instrumentales, pero la onda en definitiva se la voy a dar en el momento. Seguro que voy a sorprender a más de uno.
Claudio Marciello (Guitarra) ¿Desde que edad tocás la guitarra? "Desde los 8 años. La cosa fue así. Me había llevado cuarto grado a marzo. A mí me gustaba mucho el disco "Abbey Road" de Los Beatles y me gustaba mucho la imagen que tenía George Harrison. Yo quería tocar la guitarra. Entonces cuando pasé de grado mi abuela me dijo ¿Qué querés que te compre, zapatos con plataforma, pantalones acampanados o la guitarra? Y así me comró mi primer guitarra criolla." ¿Y cómo empezaste? "No sabía afinar ni nada. Me la afinó un muchacho del barrio que estudiaba Folklore y empecé zapando, escuchando discos, mirando y aprendiendo. Todo de oreja. Después vino la eléctrica, una guitarra Fadin N°24, después salió la Faim. En realidad era de mi hermano, color "strawberry" y cuando el no estaba, yo la agarraba y me ponía a tocar. Hasta que un día se le ocurrio desarmarla para pintarla de blanco. Entonces la pinto con aerosol, hasta el mango, todo Y el mango se le dobló." ¿Qué viola siguió a esa? "Una Faim Les Paul con distorcionador incorporado y cuando lo activba... pasaban los partidos, todo eso. Como amplificador usaba el combinado de casa. Después, en el año ´78, laburando un año en una carpintería me compre la viola que tengo ahora, una Ibanez a la que le puse un micrófono Seymour Druncan Invader abajo. Después me regalaron una Strato que perdí y ahora tengo tambien una Gibson SG como la que usa Angus y Toni Iommi. Dentro de poco me voy a terminar de armar una Strato con un Invader abajo y un Lance Sensor arriba; dos perillas, llave de tresn puntos y a la tapa del diapasón le voy a poner ébano." SONIDOS ¿Cual fue tu primer equipo? "El primero que tuve fue un Calsel, después un Hollywood. Tambien pasé por el Hoxon, el Igor, siempre al mango para que saturase porque no tenían master. Yo me volvia loco por comprar un mini-Fahey porque saturaba pero nunca tuve oportunidad. ah y tuve un Peavey chuiquito. Hace no muchos años tuve un Marshall Valvestate y ahora tengo un VHT Pitbull que mata, es poderoso y definido." ¿Usás la saturacion del equipo o de algun pedal? "La natural del equipo. Me gusta mucho tocar acordes, pero la saturación de los pedales arman una cosa que no define bien el sonido. En cambio la saturación del equipo la podes regular. Uso pedales, tengo un Super Overdrive de Boss, más que nada por sustain y un wah wah Cry Baby. Pero yo, el sonido primero lo tengo que sacar del equipo. No me gusta que el pedal me de el sonido a mí. En vivo también uso un delay peavey." ¿Como aterrizaste en Almafuerte? La primera banda con la que toqué se llamó Valdragón en el ´82. Tocamos en la cancha de Atlanta en un festival metálico. Después me dediqué mucho a tocar en todos lados. Antes de empezar con Tronador me juntaba a zapar con otros músicos. También estuve en El Reloj, en el ´90, como único guitarrista. Yo andaba por todas las salas con un bolsito con el Peavey y mi guitarra. Llegaba a la sala, conectaba el equipo y mandaba un cable a la consola. Y creo que llegue a Almafuerte por romper las pelotas en todos lados. Tuvimos encuentros con Ricardo pero nunca habíamos tocado juntos. El cuenta que cuando se separa de V8 arma Hermética y le dicen que le consoguieron una audiencia con el Tano del Oeste, y él pensaba que era yo pero era otro Tano (N. de R: el Tano Romano). Después pasa lo de Hermética y me llama por teléfono. En ese momento yo tenia una banda que se llamaba El Expreso donde hacíamos temas de Santana. Entonces vino a casa y así empezó todo." ¿Que violeros te gustan? "Me copa mucho Santana. Fue uno de los que me impulsó a tocar la viola. Su sonido es inconfundible. Yo creo que esto no es una carrera ya que no se trata de competir. Y yo estoy en ese viaje, en la búsqueda de un sonido. Que te escuchen y digan: uh, ese es el Tano. Eso me pasa con tipos como Van Halen. Si sacás algo de Van Halen no lo podés emplear en algo tuyo porque enseguida se reconoce. Me re-gusta Johnny Winter. También me encanta Paco de Lucía o escucho a los Gipsy King. Lo que pasa es que yo escucho la viola." Entonces tus antecedentes no son solo metálicos. "En realidad yo soy un guitarrista. A mí me gusta tocar la guitarra. Por eso cuando sale un disco como "Peso Argento" de Iorio y Flavio muchos escuchan temas donde hay solos de guitarra criolla. O temas con música mía que son de folclore. Entonces me dicen: ¿hace mucho que tocás folclore? No, en realidad nunca en mi vida toqué folclore. Es todo por intuición y tampoco es netamente folclore. Lo que no me gusta es la cumbia. Me da la sensación de vino caliente con pedazos de chorizo adentro (risas). Y muchos ducen que es música familiar, pero también hay muchos accidentes sanguinarios ahí." INICIACION DIDACTICA Vos das clases. ¿Qué te piden tus alumnos? ¿Qué cosas les pasás? "Mirá, generalmente me preguntan cuánto tiempo necesitan para aprender a tocar y yo les digo que todo depende del tiempo que vos invertís. Yo tocaba las 24 horas del día y toco el resultado de haber invertido 24 horas por día. Si vos tocás 2 horas vas a tocar de acuerdo a eso. Después, si los pibes vienen de cero, lo primero que les paso son las esclaas en siete posiciones. Mayores, menores, pentatónica, disminuida. Por lo general las grabo las clases en un cassette como para que también vayan desarrollando el oído. les paso la forma de combinar las escalas y cómo las combinan. Yo soy amante de la Pentatónica, me gusta ese sonido. Después les paso yeites, ligados, tapping, barridos, todo." Y vos, ¿cómo aprendiste todo eso? "Escuchando. Escuchando mucho. Antes no había tanta facilidad como ahora con los libros, los videos, las clases. Por ahí me tuve que dar cuenta, por ejemplo de Van Halen, cómo hacía tapping cuando vino acá en el ´82. O los barridos de Frank Gambale. Pero me doy cuenta de lo que los tipos están haciendo. Tampoco nunca aprendí a solfear. Yo el tiempo lo llevo con el bombo y el tacho, primer tiempo y segundo tiempo. Sea el grupo o el estilo que sea." ¿Sacabas mucho de los discos? "Si, los pedía prestados y cuando los devolvía siempre me decían: "loco, está rayado en la parte de los solos". Escuchaba Creedence, sababa solos de Steve Howe de Yes ¿Y todavía hoy te ponés a sacar cosas de otros? "No es que saco. En un tiempo sí sacaba, era mi forma de estudiar, pero hay algo que me pasa ahora. Estoy escuchando algo y enseguida me ubico en la tonalidad. Me pasó cuando hicimos un tema -"Nacido y criado en el sur"- un tema de Flavio de Peso Argento. El me dice: ¿Tanito, te animás a poner un solo acá? Y digo sí. Me mando para el estudio y veo que él se mata haciéndome señas, entonces yo le digo: ya se, qudate tranquilo que la base está en Do menor". ¿Qué le dirías a un pibe que quiere tocar como vos? "Yo te puedo pasar todo lo que yo se, pero nunca vas a tocar como yo. La cosa no pasa solo por la práctica, tiene que ver con el feeling. Yo puedo tener la guitarra de Brian May pero no la puedo hacer sonar como él." ARREGLOS Tenés una relación muy especial con la guitarra. "Para mí, al instrumento tenés que tratarlo como un amigo. Hay algunos que dicen: Me voy a la casa de fulano a jugar al Family. Yo en cambio me voy a encontrar con este amigo y voy a tocar. Yo a la guitarra la toco, no la estudio. Por ejemplo los solos los grabo y despues me llevo los cassettes a mi casa para sacarlos porque toco lo que me sugiere el momento. Yo hago los solos para el tema, no al revés." ¿Y cómo se arman los temas en la banda? "En "Mundo Guanaco" Ricardo trajo todos los temas y yo, lo único que hice fue la parte de arreglos. A mí me encanta trabajar con eso. También soy totalmente devoto a la parte musical y al respeto del músico. Yo, si vos me estás´pasando un tema, hasta que no vea que te rías...Es como decir: ¿estoy tocando lo que vos querías? Bueno, bárbaro. Entonces si yo veo que un tono se puede cambiar por otro, o desarrollar un puente antes del estribillo, te rompo las pelotas. Por ejemplo, yo hice los arreglos de la versión de "Mal Bicho" de Peso Argento. En "Del entorno" ya Ricardo vino con temas y yo también venía haciendo temas." ¿Hacés temas que por ahí no caben dentro de Almafuerte? "Sí, tengo temas funk, temas instrumentales, temas donde toco con púa y dedos, con slide. Lo que pasa que no me gusta trabajar con criterio. Almafuerte ya tiene un sonido y me gusta porque es cada vez más autóctono, no tenemos "moda" adentro. Lo que sí, yo soy rockero, me gusta el rock. No entiendo de etiquetas. No se si lo que yo hago se llama trash, grind, drink... Alguno me dice Kreator y yo le digo que conozco Criadores (risas)."

CMTV - Tano Marciello - Técnica (MTL - Temporada 1) (entrevista)
Para mas videos del Tano Marciello Click aqui !