Páginas vistas en total

Historia

Historia de Almafuerte y Biografías de sus Músicos

Almafuerte fue fundada por Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética, su grupo anterior, en diciembre de 1994. En enero del '95 ya estaba ensayando junto a Marciello y a Cardacci. En el álbum debut, "Mundo Guanaco" (editado a comienzos de 1995) Iorio debuta como cantante. Incluyeron dos covers de la música popular porteña: "Desencuentro" (un tango de Troilo y Cátulo Castillo) y "De los pagos del tiempo" (de José Larralde). También de esta placa son "Zamba de resurrección" y "Sentir indiano". Para "Del entorno" ya se dividen las responsabilidades: las letras son de Iorio, y la música la compone Marciello. El disco es presentado en Buenos Aires y luego salen de gira por el interior del país. Luego de esta gira, Rodolfo Márquez reemplaza a Cardacci en la batería, pero al poco tiempo también es sustituído por Claudio Martínez. Ricardo Iorio editó en 1997 "Peso Argento", un disco junto a Flavio, el bajista de Los Fabulosos Cadillacs. En los últimos meses del '97 sale a la venta el tercer disco de Almafuerte, "En vida", que incluye trece temas de Almafuerte, Hermética y V8, mas tres del dúo Iorio-Flavio, y dos canciones nuevas: "Del mas allá" y "Por tu suerte". "Almafuerte" (1998) demuestra el crecimiento de la banda, presentado en el Parque Sarmiento. Por entonces, ya eran la banda de metal más convocante del país. Esto quedó demostrado en la gira nacional y en el cierre en el Estadio de Obras.
El 2000 transcurre entre varias presentaciones, y en el 2001 editan "Piedra libre", Estrenando a su batero Bin valencia,con el material que ya habían presentado en dos conciertos en Cemento.En el año 2001 graban un vivo en el estadio obras colmado hasta las manos almafuerte es un banda que da miedo, por ser metalera y meter tanta gente, se gano el respeto de la gente ignorante. En el 2003 un disco muy difícil de explicar almafuerte saco ultimando, que parecía que ya estaba en la etapa final de su carrera Ricardo, debido a muchas cosas personales de el, un disco de amor, el disco donde mas aparece la palabra amor, y es heavy, es muy raro, contiene 11 temas y el sonido es muy parecido a piedra libre, debido a los mic pasivos que uso el tano, iorio abandono el bajo para darle lugar a su amigo de tantos años beto ceriotti, que si bien figurad como invitado, con los años se consolida como un musico mas.
En el año 2005 almafuerte graba otro disco mas en obras, con un repertorio mas almafuerte y con menos covers donde incluye la parte acustica y los tangos con un mejor sonido al obras anterior queda plasmada la banda en vivo. Hoy en el 2006 saca toro y pampa, cambiando el sonido de ultimando y agregandole unos arreglos rockeros, mas parecidos al hard rock y al rock pesado, es el unico disco con esta ambientacion, pero no es extrañarse, ninguna banda puede quedarse en la misma, no abria pogreso de hecho.Almafuerte arranco tocando trash metal gracias a la velocidad del mejor batero que tuvo almafuerte el Sr Martinez, (del entorno y mundo), luego bajo sus decibeles...a tocar un heavy metal puro, hasta el punto que bajo sus decibles para transformarlo en heavy-rock en el 2006, y me parece genial que no se quede en la misma, ademas como repito ninguna banda se queda en la misma, lo mas importante es no vender la poesia, que a mi entender es lo que no se tiene que vender nunca, y nunca paso eso, ni tampoco pasara por supuesto.En el 2012 Comenzaron a Grabar su nuevo CD,Esta en curso.
Ricardo Iorio (Voz lider, bajista, fundador y compositor.)
Ricardo Horacio Iorio nació en el hospital Carrillo de Ciudadela el 25 de Junio de 1962 y creció en la zona sur de Caseros, donde hoy se encuentra el barrio Carlos Gardel. En Junio del '78 llega a sus manos el primer bajo, un Faim Bass de color blanco, regalado por sus padres en ocasión de su cumpleaños. Una de sus primeras presentaciones tocando en vivo fue en un colegio de Caseros al cual concurría en horas nocturnas. El grupo se presentó bajo el nombre de Alarma. La directora del colegio intentó frenar la actuación luego de escucharlos tocar esa "música violenta". Integró , mas tarde, una banda que se denominó "Comunión Humana". Al poco tiempo, él y Ricardo "Chofa" Moreno se abrirían del grupo para dar lugar a lo que sería la primera formación de V8, la banda que hablaremos a continuación con sus dos otras después. V8 se formó en marzo de 1982 con el liderazgo de Ricardo Iorio y debutaron en el B.A.Rock de ese año. El primer disco salió a la venta en marzo de 1983, en la etapa de mayor popularidad del género, y los colocó segundos en importancia, detrás de Riff. Los hits eran "Destrucción", "Brigadas Metálicas" y "Hiena de metal", este último con la participación de Pappo. En julio telonearon a Riff en el microestadio de Velez (con una performance muy mala en sonido) y a Barón Rojo en octubre, en Obras. El 23 de diciembre se presentaron en la cancha de Platense, sólo 6 días después del show "Riff termina el año sin cadenas", en Ferro. En ambos recitales se produjeron incidentes muy graves, hecho que puso en peligro la continuidad no sólo de la banda, sino de todo el género. Durante todo 1984 debieron reducir considerablemente el número de shows y dedicaron más tiempo, en cambio, a la preparación del segundo LP, "Un paso más en la batalla". Este disco recién sale a la calle en febrero de 1985 y ese período tan largo de inactividad redujo considerablemente la popularidad de la banda. Realizaron algunas presentaciones en San Pablo, Brasil, pero ya la decisión de cambiar de integrantes para vigorizar la propuesta era un hecho. Civile y Rowek se separan del grupo. Se incorporan Walter Giardino y Miguel Roldán (guitarras) y Gustavo "Turco" Andino (batería). Cuatro meses y muy pocos shows más tarde, Giardino es expulsado del grupo y con él se aleja el Andino. La última formación de la banda es un cuarteto, con Adrián Cenci en batería. El grupo compone el último disco llamado "El fin de los inicuos" para fines de 1986. La banda se disuelve a principios del '87 al haber perdido una gran cantidad de popularidad en sus últimos años. Ya se formaba Rata Blanca, ya se formaba Horcas e Iorio no se quedaría con los brazos cruzados; Una semana después de la separación de V8, Ricardo Iorio daría forma a Hermética. Ya se había iniciado el proyecto al ensayar con Antonio Romano, pero no concretaría nada hasta dar con Claudio O'Connor y con Fabián Spataro, ambos provenientes del grupo Mark. El debut se produjo en un pub de San Martín, en mayo del '88, con temas propios y covers de V8. Hacia fin de año Antonio Scotto ocuparía el lugar de Spataro en la batería. A mediados del '89 lograron editar el primer disco. Durante el verano de 1990 acompañaron a The Widow Maker (la banda de Pappo) en una gira por el interior del país, en la cual presentaron el material de su segundo álbum, "Intérpretes". Ya para "Acido argentino" (1991) la batería está a cargo de Claudio Strunz (ex-Heinkel). Este material se presentó exitosamente a fines de diciembre, en la discoteca Cemento. En julio de 1992 su creciente popularidad se ve reflejada al ser convocados para telonear a Black Sabbath en Obras. El disco en vivo era una deuda que la banda tenía con sus seguidores, ya que en los shows lograron mayor potencia y atractivo que en las producciones en estudios. A mediados de 1994 telonean el Monsters of Rock, en River, donde se presentaron Kiss, Black Sabbath y Slayer. A fin de ese año, tras un período de incierto rumbo, el grupo se separa definitivamente. En Febrero de 1995, Iorio daría forma a Almafuerte mientras que los ex-Hermetica restantes se unirían con Carlos Cuadrado y más tarde se inclinarían a su nueva agrupación, Malón, aunque se disuelve en diciembre de 1997.
Instrumentos: Bajo Washburn XB *Bajo Jackson Concert *Bajo Fanta Beadeux '85, luthier *Bajo BC Rich *Bajo Fender Precission * Cabezal Valvular Ampeg *Cabezal Fahey 100watts 2 Cajas Ampeg 8x10"
Los discos en su historial de ricardo...
Con V8 Luchando Por El Metal - 1983 Un Paso Más en la Batalla - 1984 El Fin de los Inicuos - 1986 No Se Rindan - 1991 (recopilación)  Con Hermética Hermética - 1989 Intérpretes - 1990 Ácido Argentino - 1991 En Vivo 1993 Argentina - 1993 (en vivo) Víctimas del Vaciamiento - 1994 Lo Último - 1995 (en vivo) En Concierto I&II - 1996 (en vivo) [editar] Con Almafuerte Mundo Guanaco - 1995 Del entorno - 1996 En vida - 1997 Profeta en su tierra - 1997 (recopilación) Almafuerte - 1998 A fondo blanco - 1999 Piedra Libre - 2001 En vivo, Obras 2001 - 2001 Ultimando - 2004 10 años - 2005 Toro y Pampa - 2006
Otras Participaciones Radio Olmos - Festival en vivo en el penal de Olmos, con 2 temas de Hermética Iorio & Flavio - Peso Argento - 1997 Manifiesto - Nepal - 1998 30.000 gritos - la pandilla del punto muerto - 1999 Bandidos Rurales - León Gieco - 2001 Puesto en Marcha - Claudio Marciello - 2001 De Pie - Claudio Marciello - 2004 SangreSur - Tren Loco - 2006
Los amigos de Iorio: DIME CON QUIEN ANDAS
Ricardo Mollo: Cantante y guitarrista de Divididos "Para mí es un honor trabajar con el grupo y poder producirles discos. Iorio es una persona muy especial. Para trabajar con ellos en su último trabajo discográfico retrasé mi viaje a Inglaterra para grabar el material con Divididos. Tengo un gran aprecio por Iorio. Es una persona con personalidad y por eso le va bárbaro con Almafuerte. La gente sabe que Iorio hay uno solo. El me considera su amigo. Y después de trabajar y de pasar momentos inolvidables dentro de las grabaciónes aprendí a apreciarlo".
Flavio Cianciarullo: Bajista de Los Fabulosos Cadillacs "A Iorio lo conocí en una galería muy famosa donde se venden instrumentos de música. Fue de casualidad, nos cruzamos y nos presentamos. Al tiempo le comenté a un amigo que tenemos en común, que se llama Alejandro Villagra, que me lo había cruzado. un día estábamos en casa y le dije en joda: "Che, te imaginás que yo y Ricardo Iorio hagamos algo juntos". Enseguida Ale lo llamó por telefono y le comentó. Nos conectamos enseguida, y mientras bebíamos algunas cervezas decidimos que daba como para hacer un disco. Nos juntamos en mi casa y empezamos a tocar. Se había formado una onda tan buena que si el material no hubiera salido bien, igual la amistad continuaría. Al final salió el disco. Hasta le vendí mi camioneta, que es algo que quería mucho, pero de todas maneras me sentí bien porque no se la di a cualquiera, se la di a un amigo. Cuando me casé no se enteró nadie de mi familia porque con mi mujer decidimos hacerlo de callados. A los unicos que llamé y cité fueron a Ricardo y a su esposa. Les dije que estábamos en el Registro Civil de Tigre y que quería que fueran nuestros testigos".
Jose Larralde Folklorista "Recuerdo que me enteré que Iorio era admirador de mis letras. Nos conocimos en Córdoba en un show. El venía a mis conciertos. Una vez me invitó a subir a un escenario en uno de sus shows y desde ese momento me sentí muy agradecido por su actitud y por el recibimiento del público. No me lo esperaba. Soy amigo de él y de los muchachos de Hermética. Me considero admirador del mensaje heavy metal que tenía Hermética. Hoy en día sigo admirado porque la gente de Iorio está hasta en los rincones más chicos del país. Siempre todos de negro y se acercan a menudo a saludarme".
Ruben Patagonia: Músico autóctono Una persona en común fue quien hizo que nos conozcamos con el amigo Iorio. Resulta que le pasaron una cinta mía para que la escuchase. Lo insólito fue que una madrugada sonó el teléfono de casa y del otro lado hablaba Ricardo. Me dijo que le gustaba lo que estaba haciendo por mis ancestros y que le habían llegado mis canciones. A partir de ahí nos empezamos a ver seguido. Me invitaba a sus conciertos o venía a los míos. Me hizo una gran difusión por todo el país. Me considero un fan más de Almafuerte. Iorio es una persona como pocas. Su público siempre está presente en mis conciertos por donde me toque pasar. El y su público están preocupados por nuestra realidad como si fuera la de ellos.
Colaboraciones Ricardescas...
Es sabido en el ambiente de rock las variadas amistades que tiene Ricardo Iorio con varios artistas del circuito rockero argentino. Colaboró con León Gieco (éste había prestado su voz para el tema Río Paraná en Peso Argento) en el tema Bandidos Rurales (del homónimo disco) y El Embudo (junto a otros artistas, este tema figura en el disco "Orozco" de Gieco). Iorio es uno de los artistas argentinos que más han recorrido el país, dando giras por los recónditos lugares de la Patagonia, el Cuyo, el Noroeste, etcétera. Siempre se ha mostrado predispuesto para tocar con los pueblos originarios de la Argentina (comunidades wichis, tobas, mapuches y/o tehuelches, entre otros). A Iorio hay que adjudicarle que uno de los músicos que le dio mayor trascendencia en el mundo juvenil a cantautores como Rubén Patagonia y José Larralde. Con Patagonia grabaron el tema Cacique Yatel para el disco Peso Argento y además Almafuerte tiene un tema títulado justamente, Rubén Patagonia, dedicado al cantante mapuche. José Larralde ha invitado varias veces a Iorio a sus conciertos, haciendolo subir al escenario. En En Vivo 1993 Argentina de Hermética hace una versión heavy en vivo del tema de Larralde Si se calla el cantor, y en Mundo Guanaco Almafuerte hace otra de De los pagos del tiempo.
Opiniones...Musicos del entorno.
"esos zurditos hijos de puta" Por Sebastián Duarte
Darío Santillán era fanático del rockero Ricardo Iorio, es líder del grupo Hermética y actual cntante de Almafuerte. En el cementerio de Rafael Calzada, el hermano de Darío, desbordado por el llanto, dejó sobre el cajón un buzo con la cara de Iorio estampada. El cantante, reconocido por sus declaraciones antisemitas y por haberle dedicado una canción a Seineldín, no quiso hablar con el periodismo sobre el piquetero asesinado. No obstante, el sábado a la noche en una rockería de Liniers se descargó ante su publico: "esos zurditos hijos de puta que andan tirando piedras en vez de ir a estudiar. No nos enganchemos con giladas. Un chico que tiene 17 años tiene que estar en quinto año de bachiller y no tirando piedras por ahí. Amigos, muchachos, sepan que hay personas que están recibiendo dinero por mandar a pendejos a quemar lugares. Hijos de puta". Y siguió cantando. Revista XXIII -
*Mollo y el disco Ricardo Mollo es el músico más respetado por Iorio y por eso produjo sus últimos tres discos. Y es mutuo. Sin embargo, fuentes cercanas a la cocina de "Piedra Libre", cuentan que el líder de Divididos tuvo sus dudas acerca del contenido lírico de algunos temas y llegó a supeditar su presencia a la exclusión de un tema muy explícito.
*León Gieco El Rey León (cuya hija Joanna tiene amistad con las de Iorio) lo invitó a hacer coros en el tema central de Bandidos Rurales, un disco donde se condenan discriminación y xenofobia.  Polémico en el rock Colegas, amigos y compañeros de ruta asumieron diferentes posiciones frente al presente del caudillo pesado.
*Andrés Giménez "Aunque jamás en mi vida le dedicaría un tema a Seineldín y me haya bardeado siempre que pudo, me encantaría poder sentarme a charlar con Iorio. Es un tipo que admiro y creo que tendríamos que admitir que tenemos público en común"(Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L y su pugna por un Frente Metalúrgico) -
LA RENGA-LOS PIOJOS En mayo, Poly y Skay (Los Redondos) pasaron por los camarines de Hangar para acompañarlo en el difícil trance que significó el suicidio de Ana Mourín ("Lo conocemos hace muchos años. Es un muchacho muy cariñoso"). Los Piojos y La Renga, en cambio, prefirieron afirmar su distanciamiento ideológico negándose a opinar.
Citas famosas para destacar...

Si querés saber cómo es un día en la vida de un típico metalero mirá las fotos exclusivas. "No puedo separar la música de mi vida, porque soy una unidad" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino "
Rockeros con la remera del Che me parece como Tarzán con medibacha" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"No quiero tener miedo de tropezarme y que digan: Mirá, el más grande del heavy nacional es un torpe pelotudo que se cayó enredado con un cable" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"No guardo nada, destruyo. Conservo todo en mi mente fotográfica" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
 "De pibe odiaba esos Días de la Primavera con 'Rasguña las Piedras' de fondo. Era todo lo opuesto a mi existencia" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Soy todo un padre de familia. ¿No ven qué hombre que soy? Pago impuestos, zapatillas, colegio, la luz, el gas, el teléfono, la patente. Yo coopero con mi sistema y aporto para que el sistema me beneficie en lo social" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Siempre hay gente joven que está alrededor de uno escuchando las sandeces que uno dice" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Payando soy una luz. Soy como el hijo mogólico de ése que canta en los festivales de doma. Viste que se hacen las nueve de la mañana y el tipo sigue, con un pedo de la concha de su madre..." Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
 "A veces digo cosas que no tendría que decir. ¿Quién soy yo para andar hablando de otro?" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Cuando la propuesta no es hueca, la perseverancia rinde sus frutos" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Yo pienso que Hermética va a seguir durando, aunque esté muerto" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Nosotros queremos ser Hermética como es José Larralde, es él mismo" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Nosotros planes no tenemos, tenemos sueños, no hay una infraestructura como para poder concretar un plan" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Mi mayor éxito personal es haber haber llevado el heavy afuera" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Mientras estas vivo muy pocos te quieren" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Como me desnudo en mis letras, pueden hundirme fácilmente" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Vos tenés a Alfredo, que presenta el HeadBangers, y así son los heavys en México, no son changuitos como acá, allá los changuitos están lustrandole los zapatos al turista" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"La gente tampoco es muy pelotuda, sabe cuando algo no es de verdad" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"A mí me gusta hacer temas lentos pero no me gustan las baladas románticas" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Morir en un escenario es lo mejor que me podría pasar" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Me gustaría escribir todas las experiencias que tuve a lo largo de mi vida, más de uno quedaría sorprendido al ver cómo se maneja la música metalera en este país" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"No seas puto, chupame la pija"
"La careta es patrimonio de la mediocridad"
"El débil se vale de la trampa para poder sobrepasar la estrategia del fuerte"
"El que hace trampa gana"
"El que dijo que la vida es justa mintió"
"Existe la reencarnación que es la solución de todos los problemas sociales"
"Hagamos que somos dos mujeres, chupame la conche. Empezá vos" ("Siempre el humor ante todo porque somos felices, porque hacemos lo que queremos")
"El medio que tiene el ignorante para llamar la atención es meter miedo" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
 "Lemmy me influenció en la manera de llevar adelante un tema. Pero mi gran influencia fue Black Sabbath, también Rainbow con Dio, y bandas que nunca trascendieron aquí, como Budgie (...) Somos la segunda banda del planeta que hace un cover de Motörhead y eso me parece positivo, teniendo en cuenta que Lemmy Kilmister es mas viejo que mi padre" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Mi carta de presentación no es traer a Max Cavalera o Rudy Sarzo, o ir a grabar con sesionistas a Estados Unidos. Mi carta es que mi música salga afuera, y grabar en la Argentina. Donde lo hice siempre. Queda acá" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
"Se sabe que esta música no es Rock´n roll mueve-culos, uno no puede pedir locuras. Lo que pido es el derecho de ser yo mismo, nadie me va a llamar y decir "nene, cambiate que tenés que ir a tocar en dos horas". Soy mi propio patrón" Ricardo Iorio, contemporáneo argentino
Las fábulas del fabuloso Iorio -INTERNET Y LA PC- Para que el barro no salpique hay que pisarlo despacio, y si el hombre va a ser reacio tiene que ser con causas que lo justifiquen. Por eso nosotros, siendo ignorantes en ese tipo de cosas -porque como dije antes somos personas que representamos a lo que ya se está muriendo-, queremos tomarlo con precaución y no vamos a tirarnos a la pileta sin saber si hay agua o no. Estamos esperando a que músicos amigos con mayor venta de discos, vengan y nos digan cómo es. No somos de estar en el cybercafé y esas cosas. Somos músicos y listo. -
Apuntes Sobre....
LA SEPARACIÓN DE HERMÉTICA- Está ahí. Lo superé desde el dia en que decidí cortarla. Es como la fábula que cuenta que un hombre va a buscar leña en pleno invierno y encuentra una víbora congelada, le da pena y la lleva a su casa para calentarla. Cuando ésta se recompone pica al hombre y lo mata. Viendo la situación a la distancia me doy cuenta que fue así. -
EL PATY Y LA SALCHICHA- El ser humano está dentro de una jaula, y depende de él hacer que la jaula sea de oro, pero igualmente está atrapado en este cuerpo. Así que el que no soñó lo que quiere ser de grande no va a ser nadie. Y el que sueña con comerse un paty desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, va al puesto y dice: "Señor, un paty". Y el negro de adentro dice "No, no me queda más paty, hay salchicha." Y el otro contesta "Bueno, dame una salchicha". Y se come la salchicha, y vuelve al trabajo y dice "Ay, me cayó para la mierda esa salchicha. Vamo' al doctor". Yo no soy así. Yo quiero un paty y si me dicen "No tengo salchicha" digo: "¡Andá' la concha de tu madre! ¡Cerrá, forro!" Y me camino cuarenta cuadras hasta comerme ese paty. -
LA PIZZERÍA Y EL PIZZERO- Cuento una anécdota. Yo voy a un pueblo, Elortondo (Santa Fe). Viajando se hace tarde y le digo a mi familia "vamos a comer una pizza". Entro a la pizzería y el tipo de mi edad mete la mano abajo de la caja registradora para sacar el revólver y salen sus hijos, de 9, 10 y 11 años, gritándome "Iorio, Iorio, no lo puedo creer firmame". El tipo larga el chumbo y dice "Cantor, cantate una canción" torciendo la boca. Le doy miedo a la gente común, ¿qué querés? Pero cuando un padre o una madre me conocen, ven que no todos los rockeros somos Charly o Fito. Todavía algunos seguimos lúcidos y en la lucha." Qué paso con el informe "Iorio abre la boca y la embarra en el combate del año"?? Queda para la próxima... Si querés ver cómo hago exactamente lo contrario a lo que digo y me cago en mis propias palabras, esperá un poquito más!!!
Algunas notas de ricardito a destacar...
 El Primer Disco de Ricardo Iorio
- ¿Cuál fue el primer disco de rock que conseguiste? - "Listo Para Matar" ("In For The Kill") del grupo Budgie, porque era lo más pesado que había. Esto fue en el año '75, yo tenía 12 años, tocaba la guitarra y escuchaba Sui Generis. Estaba empezando de nuevo el primer año que repetí. Era un burro.. era el más burro de toda la educación argentina (risas). Bueno, el primer disco fue ese. La tapa era impresionante: un águila cayendo en picada a cazar y está listo para matar, hay sangre y es una barbaridad.. Era un grupo realmente muy pesado para la época. - ¿Cómo lo conseguiste? - Un muchacho del barrio de Caseros me lo había mostrado y a mí me fascinó la tapa y la música que hacía ese grupo, era realmente muy duro, era un trío. Cuando tuve dinero, no se si robado o de dónde, fui a la disquería y me lo compré.. - ¿Ese disco influyó en tu carrera musical? - Si, totalmente. Si en vez de haber comprado ese disco hubiese comprado lo mejor de Johnny Rivers hubiese sido distinto. Era un disco totalmente desconocido. El único grupo que ha hecho algo de Budgie fue Metallica en "Garage Days Revisted"; hicieron "Error en la Operación Cerebral" (Nota: En el original, "Crash Course In Brain Surgery", cuya traducción aproximada es "Curso Relámpago de Cirugía Cerebral"). También fueron soportes de Ozzy cuando se hizo solista. No se si el grupo seguirá vivo, pero al ser un trío me despertó mucha ansiedad. Me di cuenta que tres podían hacer una música realmente pesada. - ¿De qué te hace acordar ese disco? - De mis momentos solitarios, cuando nadie me quería porque quería ser un rockero pesado. Momentos de adolescencia vividos en soledad total, porque si no ibas a bailar eras un pescado, y bueno.. masturbación y heavy metal, nada más. - Volviendo al presente, ¿qué fue lo último que te compraste? - El último disco de Black Sabbath, "Forbidden", que lo escuché una sola vez. También me compré un disco de lo mejor de Piazzola. - Si fueras a una isla desierta, ¿qué cinco discos te llevarías? - Me llevaría "Back In Black" de AC/DC, "Heaven & Hell" y "Mob Rules" de Black Sabbath, "Herencia Para Un Hijo Gaucho" de José Larralde, y me llevaría para el recuerdo "Bandolier" de Budgie. Creo que la única persona en el país que compró esos discos fui yo.   Revista  MadHouse, Junio 1996
Aficiones ricardescas..UN SENTIMIENTO PESADO.
Entre las muchas banderas que habitualmente pueblan los alambrados de la tribuna de racing, es comun ver varias con las firmas de los grupos Hermetica, Almafuerte. Incluso, una va un poco mas alla y destaca al lider de estas bandas pesadas con su epigrafe: IORIO ES DE RACING. Considerado como uno de los pioneros del heavy metal argentino, el fundador de V8, el primer grupo metalico nacional- confiesa su pasion por la blanca y celeste. "Se lo debo a la sociedad patrialcal que me obligo a tal eleccion. Recuerdo que en mi casa se compro un televisor gigante para ver la final contra celtics, alla en 1967. Mi viejo le daba besos a la pantalla y mis abuelos decian : "Cuidado nene te va agarrar contato" (sic). Despues de esa vivencia yo me tenia que hacer de Racing no habia otra vivencia, no quedaba otra. No podia ser de boca como juanse de los ratones o el de ataque (por ciro pertussi). Otro buen recuerdo que tengo es cuando me regalaron la primera pelota. Era una de esas de cuero que si se mojaba y la cabeceabas, te rompias el cuello", cuenta Ricardo Iorio. Sin embargo dos grandes contradicciones conviven junto a el. La primera: "La unica vez que fui a la cancha de racing fue en 1969... para ver un recital de pappo! No tengo una razon logica para explicar porque no voy a ver a la Academia. Soy una basura por esto". La otra mi hija Daiana (8 años) es de River al igual que la madre. Espero que Sofia (recien nacida) me siga ami". Del amor que tiene Iorio por su Academia, nacio Racing Club, cancion que el musico decidio no editar y que lo obligo a unos segundos de reflexion antes de dar a conocer la letra. "Ami me escuchan pibes de muchos clubes, y esta todo bien" Y quienes lo escuchan en su grupo Almafuerte, dicen que es una pasion.
 RACING CLUB (Ricardo Iorio) Pasion blanca y celeste del bario Avellaneda es el corazon mio que tus sentimientos lleva. Para alegrar a quienes como yo te eligieron. Vi tus colores en el cielo cuando niño guerreando. Futbol en bonaerenses baldios. Quise cantarte Racing club de Avellaneda quienes lo sabes me llevan en tus banderas adonde sea y contra quien, ganes o pierdas.
 Claudio "Tano" Marciello (Claudio Rosanno Marciello, guitarra)

Lugar de nacimiento: Liniers Trayectoria: Tronador, El Reloj.
Cuenta la historia que Iorio lo fue a buscar para Hermética, pero como no sabía donde vivía lo mando a llamar y terminó apareciendo el Tano Romano... Más allá de las casualidades/causalidades del destino, Marciello terminó transformandose en el compinche ideal de Iorio. Tanto en lo musical como en lo personal. El Tano tampoco luce diplomas de guitarra, pero tiene una oreja que más de un colega envidia, y una facilidad en los dedos poco frecuente. Es común que en los ensayos caliente tocando temas de Gary Moore y Satriani. O que ensayando, corte una cuerda, y por fiaca siga tocando, y se vea obligado a improvisar un solo en cualquier otro lugar del diapasón con resultados siempre impactantes. Complementa perfectamente a Iorio porque es capaz de musicalizar cualquier ocurrencia del ex V8. Sea en clave de power metal, folklore o tango. Y en lo personal, no muchos pueden pueden seguirle el ritmo de vida a Iorio, y el Tano supo ponerse cabeza a cabeza. Cuenta la leyenda que al poco tiempo de formarse Almafuerte se agarraron a trompadas y a partir de ahí, cada uno con los puntos puestos, terminaron de armar la relación que hoy hace difícil imaginar el uno sin el otro. El tano Marciello tiene 3 discos de estudios solista.
Instrumentos:*Guitarra Ibanez (negra) *Guitarra Gibson SG *Guitarra MPM Stratocaster *Guitarra CREAM (nueva) *Guitarras Criollas y Acusticas *Cabezal Marshall JCM 900 *Cabezal VHT Pittbull Fifty / CL *Cajas Marshall 4x12" *Cajas VHT 4x12" *Caja VHT Fatbottom 2x12" *Wah-Wah *Boss SD-2 Dual Overdrive *Unidades de Rack (posiblemente un multiefecto y un preamp) .
Bin Valencia (Bateria)
Bateria (se incorporo en el 2002) Trayectoria: JAF.
Almafuerte Luego de la abrupta ida de Walter Martinez parecia que Almafuerte era una trituradora de bateristas ya habian pasado (Cardacci, Marquez, Martinez) y llegaba el cuarto. Con la terrible responsabilidad de reemplazar al mas querido de todos. Al principio parecia que el "Bin" estaba de paso, por que no se terminaba de acomodar en las presentaciones en vivo y por que hay que seguirle el ritmo de vida a Iorio y al Tano. Pero llego Piedra Libre y el "Bin" se acomodo. Su relacion con la gente no es tan cariñosa como con Martinez, pero la gente lo respeta.A mi gusto no me gusta como toca bin valencia, por su poca velocidad y cambios de ritmo, pero en la musica lo importante es ser buena gente, y no lo demas, ademas es un profecional, y hay que estar detraz de la bateria de la banda mas grande del metal, pienso que es un tipo mas para tocar hard rock que heavy, pero nada mas.Instrumentos:*Bateria Ludwig doble bombo *Platillos Zildjian y Sabian.

Beto Ceriotti (Bajo)
Bajo (se incorporo a mediados del 2003)  Trayectoria: Heinkel, Valdragon, El Reloj, Logos, Almafuerte.
Su carrera comienza a los 14 años de edad, luego de ver por primera vez una banda de rock nacional en vivo 1978: Debuta en el Teatro DEL PLATA con su primer Grupo SEN. 1982: Junto a Claudio Marciello (ALMAFUERTE) forma VAL DRAGON, banda con la que graba su primer DEMO en el estudio RECORD DEC, recorriendo el circuito de Pubs y teatros de capital y gran Buenos Aires. Tocando en festivales en estadios como Festival Metálico de Atlanta (1983) 1984:
Se integra al grupo local CERBERO. Junto a Willy Caballero (batero de Visceral) y Antonio Romano (ex HERMETICA ) 1985: Otra vez con Claudio Marciello integran MAMA SPLIT. Banda con la que graba su primer disco oficial en los estudios ION con el técnico Jorge portugués Da Silva. Tocando en todo el circuito local y en festivales en estadios como el CHATEAU CARRERASde la ciudad de Córdoba. En el cual son reconocidos como Banda Revelación. 1988: Es convocado por Nico Takara y Claudio Strunz (ex HERMETICA ) para formar HEINKEL banda con la cual graba un demo y recorren el circuito local y participando de algunos programas televisivos locales ( ATC Tom Lupo ) , 1989: Forma parte de la banda que lo marco en su adolescencia,EL RELOJ. Liderada por Juan Esposito y Luis Valenti, junto a Claudio Marciello, y David Mirande, nuevamente grabando y tocando en importantes teatros, festivales y por todo el circuito nacional . 1992: Junto a Nico Takara , forma REO, banda con la que participan de algunos conciertos en capital y gran Bs AS, completando esta formación Juan Esposito (EL RELOJ) y Walter Meza (HORCAS). Luego de algunos cambios también participan en el concurso YAMAHA BAND EXPLOSION. 1993: Se integra al grupo REINO SANGRIENTO junto a Willy Caballero, Karlos Cuadrado y Nico Takara, grabando una Producción independiente y participando de varios eventos . 1995: Convocado por el reconocidísimo Willy Gardy ( Creador de la Banda ) vuelve a formar parte de EL RELOJ, en esta ocasión con su formación original. Reemplazando a uno de sus referentes Eduardo Frezza. 1996: Integra una de las bandas legendarias del Heavy Metal nacional LOGOS. participando en importantes eventos en teatros y estadios como OBRAS SANITARIAS, en programas de radio y televisión, grabando y participando de eventos especiales tales como "METAL ROCK FESTIVAL I. Recorriendo todo el país junto a las bandas RATA BLANCA y HORCAS. 1998: Luego convocado por Miguel Roldan (LOGOS) forman CRUEL ADICCION junto con Fernando Scarcela y Alfredo Scarcela en voz. Realizando conciertos por el circuito local y participando de la gira y grabación de un disco en vivo METAL ROCK FESTIVAL II. 1999: Forma parte de un power trío RAGA experimentando una línea musical fusionando el rock sinfónico con música experimental . 2000: Se dedica de lleno a la enseñanza, diseñando su propio libro de aprendizaje Sr BAJO y realizando clínicas de bajo organizadas y producidas en forma independiente. 2001: Forma parte de la grabación del CD de Claudio Marciello solista PUESTO EN MARCHA junto a músicos invitados de la talla de PAPPO;LEÓN GIECO;RICARDO IORIO;CHIZO;JUAN ESPOSITO;BIN VALENCIA , OMAR MOLLO y otros músicos de reconocida trayectoria. El 3 de Noviembre es convocado por Ricardo Iorio, lider del grupo ALMAFUERTE a participar en 6 temas en vivo en el estadio de OBRAS SANITARIAS como músico invitado y formar parte de la grabación del CD y video en vivo. 2002: Continúa de gira con Almafuerte por todo el pais y presentando el material en vivo de Claudio marciello solista. Ya se integra junto al grupo como el bajista "oficial" de la banda Almafuerte.
Instrumentos: Bajo "armado" sin marca . (color madera) Bajo "Fender" Precission (negro)
Ex músicos.
Claudio Cardaci (Ex Bateria)
Claudio Cardaci Lugar de nacimiento: Libertad Trayectoria: Beso Negro, AxNxIxMxAxL Empezo su carrera en una banda llamada Beso negro, junto Andres Gimenez (AxNxIxMxAxL) en el año 1992, hacian hard rock tipo Iggy Pop, AC/DC. Tambien toco en la primera etapa de AxNxIxMxAxL, y luego dejo de tocar por un tiempo. A los pocos meses entro en Almafuerte por recomendacion de Andres. Luego de sacar el primer disco (Mundo Guanaco) a los pocos meses es destituido de la banda y entra Rodolfo Marquez Su bateria esta compuesta por un bombo de 24", toms de 12", 14", 16" y 18" y 5 platillos zildijian. Actualmente esta tocando en TANKE.

Walter Martínez  (Ex Bateria)
Lugar de nacimiento: Flores Trayectoria: Vorax Conformada tan fuerte la unión entre Iorio y Marciello, empieza a hacerse poco estable el puesto del baterista. El muy capaz Claudio Cardacci aguanta hasta la grabación de "Del Entorno" y se manda mudar asustado por la vorágine de sus hoy ex-compañeros. Sucede a Claudio Cardacci y Rodolfo Márquez y la cosa no termina de cerrar. Hasta que aparece Walter Martínez. Jamás se sabrá lo que deparan las vueltas del destino, pero Martínez parece haber llegado para quedarse. Al menos por un rato largo. Y las razones, más que en sus destrezas técnicas, parecen basadas en lo humano. El ex-Vorax valora mucho donde está y lo disfruta. Pero sobre todo respeta la vocacíon de "caminadores de cornisas crónicos" de sus compañeros, y tiene la suficiente personalidad como para hacer la suya y no sentirse obligado a nada. ¿Desde un comienzo te dedicaste a la batería? "Empecé tocando un poquito la guitarra pero como soy zurdo, la cosa se me complicaba. Mi hermano era guitarrista, y el asunto de las cuerdas al revés... Entonces desistí de esa idea. Y en mi barrio estaba lleno de bateristas pero cuando me senté por primera vez, nunca más me levanté." ¿Por cuáles baterías pasaste? "La primera que tuve fue una Dixie viejísima. después conseguí una Caf negra. Al tiempo vino la Colombo, que la compré 0 Km en Reaschinga de Pompeya. Después me mandé a hacer otro bombo para empezar a tocar con doble bombo. Y como en ese tiempo todavía no habia mucha info de cómo tocar con dos bombos me la tuve que rebuscar como podía.

Guillermo Araya (Ex Velocet, Bajista toco en capital y algunos conciertos en Mendoza, luego fue remplazado)
Rodolfo Marquez (Ex batero-Acompaño a la banda en giras, participó en algunas canciones de peso argento)
Juan "Locomotora" Espósito (Primer batero) (29 de enero de 1995) (Ex Baterista de "El reloj")